Nuevos abordajes
Crean una droga que mejora la memoria de las personas con síndrome de Down

Si bien no existe un tratamiento que pueda revertir las consecuencias del síndrome de Down, en la actualidad es posible acceder a ciertas drogas desarrolladas para el abordaje de varios síntomas relacionados con esta condición.
En esta oportunidad, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, EE.UU., dieron un gran paso al crear una medicación pionera que puede mejorar la función cerebral.
La nueva droga podrá aumentar la función de la memoria de las personas con síndrome de Down, lo que sin dudas puede impactar muy positivamente en su calidad general de vida.
La investigación que sirvió de marco para este hallazgo fue publicada en la revista especializada “Psychiatry Translacional” y contó con el estudio de 38 adolescentes y jóvenes adultos con síndrome de Down que fueron divididos en dos grupos. El primero tomó la droga “memantina”, utilizada para el tratamiento del mal de Alzheimer y el otro ingirió un placebo a lo largo de dieciseis semanas.
Luego de algunos días en donde no pudieron percibirse diferencias en cuanto a las habilidades de adaptación cognitiva, los científicos comprobaron que aquellos que habían ingerido la memantina evidenciaron una significativa mejora en la memoria episódica verbal. Incluso dos de los voluntarios que mostraron un funcionamiento más bajo lograron un desempeño de habilidad de memoria aumentada diez veces.
“Hasta ahora nunca hubo ningún resultado positivo en la tentativa de mejorar las habilidades cognitivas de las personas con síndrome de Down a través de una medicación. Esta es la primera vez que se consigue mostrar algún progreso, lo que significa el desarrollo de un tratamiento medicamentoso posible”, declaró el investigador brasileño Alberto Costa, médico que lideró la pesquisa.
La memantina cumple una función normalizadora de la función de un receptor de glutamato en el cerebro conocido como “N-metil-D-aspartato”, que juega un papel central en la memoria y el aprendizaje. Esta droga, podría cumplir además la doble función de mejorar el rendimiento de la memoria y prevenir el desarrollo del Alzheimer, enfermedad que suele manifestarse como asociada al síndrome a partir de los 30 años de edad.
Los científicos implicados aseguran que todavía es necesario ampliar la experiencia con la participación de un número mayor de voluntarios, sin embargo se mostraron muy esperanzados. “Este es el primer paso en una larga jornada para ver cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down", concluyo Costa.
Otras notas
No hay forma de asegurar la recuperación y, sobre todo, la integración a la sociedad de los niños con discapacidades sensoriales o mentales si no se les brinda una atención personalizada, "uno por uno", según asegura la psicoanalista y docente...

Retraso mental, problemas de aprendizaje, déficit de lenguaje e inconvenientes neurológicos son algunas de las características de este síndrome genético, que debe su causa a...

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno "mental" perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC),que ha sido considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respo


